El impacto económico de la abogacía es de 1,6 billones de dólares, según un nuevo estudio de la IBA

Wednesday 12 June 2024
  • El primer informe sobre el impacto de la profesión legal muestra una contribución directa del 1.7% del PIB global, generando un empleo de más de 20 millones de abogados, paralegals y personal de apoyo.
  • Los países con una profesión legal fuerte que sostiene el estado de derecho tienen mayor control sobre sus gobiernos, atraen inversiones más significativas, proporcionan un mejor cuidado de la salud, disfrutan de beneficios medio ambientales, mejoran la igualdad de género y, especialmente, permiten el buen funcionamiento de la sociedad.
  • Los conflictos bélicos, el auge de los estados autocráticos y los movimientos antiglobalización son una clara amenaza para el estado de derecho que en 2023 sufrió un deterioro en países que representan el 80% de la población global.
  • La profesión legal sufre un déficit de percepción respecto de su contribución a la sociedad: solo un 54% de la población considera que los abogados tienen un impacto positivo.
  • Norte América y Europa continúan dominando la prestación de servicios legales, con un 80% del mercado total, en claro contraste con menos del 5% representado por África y Latino América, conjuntamente.
  • La profesión legal debe mejorar urgentemente el acceso al asesoramiento legal, incrementar su apoyo a las cuestiones de mayor interés social, reforzar la educación sobre cuestiones legales y mantener los mejores estándares éticos para reforzar el estado de derecho.

El primer estudio global sobre el impacto socioeconómico de la profesión legal revela que realiza una contribución de 1,6 billones de dólares al PIB mundial. Es necesario mejorar el acceso a la representación legal, reforzar la defensa pública de cuestiones de interés social, fortalecer la educación sobre el sistema legal y perseguir los más altos estándares éticos, ya que las amenazas al Estado de Derecho se están intensificando en muchas partes del mundo.

Si bien La profesión legal emplea a más de 20 millones de personas y aumentó su facturación en un 20%, a casi 800 mil millones de dólares en el período de cinco años hasta 2022, el estudio exhaustivo de la Intenational Bar Association (IBA), que representa a más de 80.000 abogados, bufetes y colegios en más de 170 países, encontró grandes diferencias en la disponibilidad y acceso a la prestación de servicios legales.

La contribución más relevante de la profesión legal se refiere al apoyo del Estado de Derecho. Los países que defienden el Estado de Derecho obtienen grandes beneficios en áreas como la protección de derechos humanos, elaboración de políticas gubernamentales, las normas medioambientales y crecimiento económico, así como en educación y salud y bienestar.

Otras conclusiones del Informe de Impacto incluyen:

  • Los países con una sólida profesión jurídica independiente y un mejor acceso a la justicia pueden exigir responsabilidades a los gobiernos y, de hecho, sufren un 25% menos de casos de extralimitación gubernamental;
  • Asimismo, atraen más inversiones, proporcionan una mejor atención sanitaria y consiguen una mayor igualdad de género.
  • El aumento de la asistencia jurídica al mismo nivel que se observa en los países en el tramo superior en este índice, supondría que la desigualdad podría reducirse en un cinco por ciento;
  • Un estado de derecho sólido puede ayudar a los países a lograr: una mayor esperanza de vida, aumentar en un 30% el número de niñas que terminan la educación secundaria; conseguir un 53% menos de contaminación, reducir en 34 millones los jóvenes que no estudian, trabajan, ni reciben formación; y alcanzar una mayor protección de las minorías, incluidas las comunidades LGBTQI+;
  • Los niveles de innovación son más altos en los países que se encuentran en el tamo superior del índice del estado de derecho, lo que podría generar 83.000 millones de dólares adicionales de inversión en I+D;
  • La mejora de la eficacia de la justicia civil puede reducir el empleo irregular de 34 millones de personas a nivel mundial;
  • Los conflictos armados, el auge de los Estados autocráticos y los movimientos antiglobalización amenazan el Estado de Derecho, que disminuyó en muchos países en 2023;
  • América del Norte y Europa siguen dominando los servicios jurídicos, representando el 80% del mercado;
  • Por último, existe una brecha de percepción respecto de la contribución de la abogacía a la sociedad: sólo el 54% del público en general cree que los abogados tienen un impacto económico y social positivo, en comparación con una percepción positiva del 78% entre los propios profesionales del derecho.

Además de la contribución al estado de derecho, el funcionamiento de la sociedad depende en gran medida del trabajo diario de los abogados: desde la compra de la propia casa, contratación laboral, compras online, la promoción de relaciones de negocios, la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual, contratos de seguros, instrumentación de inversiones y la defensa de derechos en juicio o extrajudicialmente, son algunos ejemplos que demuestran hasta qué punto el trabajo de los abogados está profundamente enraizado en la sociedad.

Almudena Arpón de Mendívil, Presidenta de la IBA, señala: “Este estudio marca un hito al demostrar, por primera vez, la verdadera contribución de la profesión legal a través de su sostenimiento del estado de derecho. El estudio revela cómo los sistemas legales efectivos, apoyados por una profesión legal sólida e independiente, pueden limitar excesos de los gobiernos, contribuyendo asimismo al crecimiento económico, promoviendo la innovación y la educación y luchando contra la desigualdad. Sin embargo, el Estado de Derecho sufre constantes amenazas en muchas partes del mundo, incluyendo erosiones más sutiles en países con gobiernos democráticos.

Nuestra profesión debería incrementar su actividad para educar al público sobre la importancia del estado de derecho, concienciar sobre su relevancia y los altísimos beneficios que conlleva. Si nuestra profesión contribuye al PIB mundial en más de 1.6 billones de dólares anuales, deberíamos acometer el esfuerzo de igualar el impacto económico con el impacto social, con una mayor ambición de mejorar el acceso a nuestros servicios legales, defender públicamente los temas de importancia social, reforzar la educación sobre las cuestiones legales relevantes para la población y sobre el Estado de Derecho, y, por último, promover los mejores estándares éticos en nuestras actuaciones profesionales.

Basándose en las conclusiones del informe, el propósito de la IBA es aumentar la comprensión del público sobre el estado de derecho, el papel de los abogados, e identificar las acciones que permitan incrementar el impacto positivo de la profesión legal. Asimismo, busca acercar la percepción del público a la aportación real de esta profesión. El resultado de las encuestas realizadas en este proyecto muestra una brecha de percepción entre la población en general, de la cual sólo el 54% considera que los profesionales del derecho tienen un impacto económico y social positivo.

El informe desarrolla casos prácticos reales para apoyar su análisis, incluyendo la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Suiza sobre el cambio climático y el examen del movimiento #MeToo. La sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido de 2019 se utiliza como ejemplo de limitación de la extralimitación ejecutiva al impedir que el entonces primer ministro, Boris Johnson, eludiera el control parlamentario de su acuerdo sobre el Brexit. El informe también explica las acciones legales emprendidas en el Reino Unido por trabajadores de Correos acusados injustamente de falsedad contable y robo como ejemplo de labor jurídica para proteger la justicia social

El enfoque del estudio sobre los impactos sociales y económicos revela datos sobre la contribución económica directa de los servicios jurídicos. Los 1,6 billones de dólares de contribución anual al PIB comprenden 787.000 millones de dólares de ingresos por servicios jurídicos, 191.000 millones de contribuciones fiscales y 637.000 millones de «efectos de ecosistema». Estas contribuciones dependen del trabajo de 12 millones de abogados, unos 4 millones de paralegals o asistentes jurídicos y otros 4 millones de personal administrativo, a los que se suman otros 14 millones de empleos de profesionales relacionados con la profesión como notarios y traductores. Entre los tipos de servicios legales, la parte correspondiente a derecho corporativo aportó 222.000 millones de dólares y litigación 193.000 millones -los dos mayores del sector. Desde el punto de vista geográfico, Norteamérica y Europa representan el 80% del mercado.

El estudio identifica varias áreas de mejora para preservar y reforzar el impacto de la profesión jurídica. Las acciones se centran en el acceso a la representación legal, los esfuerzos en la defensa y la formulación de propuestas en áreas de importancia social, la comunicación y la educación sobre el Estado de Derecho y el papel de la profesión jurídica, y el refuerzo de las normas éticas más estrictas. Se complementarán con esfuerzos para promover la salud y el bienestar y la igualdad, la diversidad y la inclusión dentro de la propia profesión jurídica. Estas acciones se basarán en el trabajo ya en curso:

  • Para mejorar el acceso a la representación legal, la IBA continuará difundiendo investigaciones sobre cómo reducir las barreras a su acceso y colaborará con instituciones internacionales como el Banco Mundial y la NU en este importante tema. También seguirá concienciando sobre el apoyo de los abogados a los ciudadanos a través de su premios Pro-Bono. La app de la IBA «eyeWitness to atrocities» sigue proporcionando pruebas fundamentales a las instituciones nacionales e internacionales que investigan y procesan a los autores de crímenes contra la humanidad.
  • En el ámbito de la promoción y el apoyo a la formulación de propuestas, la IBA mantendrá seguirá emitiendo declaraciones públicas de condena de las acciones de los Estados que socavan el estado de Derecho; elaborando y difundiendo investigaciones, directrices, buenas prácticas y asesoramiento jurídico sobre cuestiones como derechos humanos, la libertad de los medios de comunicación, la esclavitud moderna y la regulación de la IA; promoverá la defensa de casos específicos de posibles violaciones de los derechos humanos (principalmente a través de la labor del Instituto de Derechos Humanos de la IBA). También debe destacarse el papel de liderazgo que ha desempeñado la IBA en la abolición de la normativa penalizadora del colectivo LGBTIQ+. Asimismo, los comités de la IBA seguirán presentando informes a las autoridades, como la Comisión Europea, en ámbitos como la fiscalidad, la defensa de la competencia e insolvencia, entre otros.
  • Como «la voz global de la profesión legal», la IBA incrementará los esfuerzos relacionados con la educación y la comunicación, ya sea a través de programas para la educación de la población civil en temas legales, planes educativos para jóvenes abogados, la difusión de materiales para aumentar la comprensión del público sobre el Estado de Derecho o la asistencia técnica a profesionales e instituciones jurídicas.
  • En cuanto a la promoción de la ética profesional, la IBA reforzará las directrices y las mejores prácticas para ayudar a los profesionales del derecho a mantener los más altos estándares éticos posibles.
«Este estudio subraya la necesidad de un esfuerzo colectivo por parte de los colegios de abogados, asociaciones y despachos de abogados, junto con departamentos jurídicos e instituciones relevantes para defender el estado de derecho», dijo la Sra. Arpón de Mendívil. «Es un paso importante para comprender mejor el impacto social y económico de la profesión, los factores que lo impulsan y las posibles formas de mejorarlo.»

FIN

Contacto: IBApressoffice@int-bar.org

Notas para los redactores:

  1. El informe completo puede consultarse aquí.

  2. Metodología del informe:

    El Informe de Impacto se basa en cuatro fuentes principales de información. McKinsey & Company ha contribuido a su recopilación y análisis. Las conclusiones y recomendaciones del informe han sido elaboradas por la International Bar Association. El Informe de Impacto se basa en un exhaustivo estudio bibliográfica, 2 encuestas cuantitativas tanto a profesionales del derecho como al público en general con más de 8.000 respuestas en conjunto, un análisis de big data y entrevistas cualitativas con más de 50 expertos y profesionales del derecho para proporcionar una evaluación completa de la contribución de la profesión a la sociedad. Para identificar las correlaciones entre los indicadores de las actividades de los profesionales del derecho (es decir, el número de abogados por cada 1.000 habitantes) y la evolución de los indicadores de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial y de cuartiles del PIB también se llevó a cabo un análisis de big data. Este análisis contó con una metodología desarrollada a medida para este informe, que investigó más de 24.000 correlaciones potenciales, ~50 que mostraban una fuerte relación entre las actividades de los abogados y el progreso social.

  3. Acerca de la International Bar Association (IBA):

    La International Bar Association es la principal organización de profesionales del derecho, colegios de abogados y asociaciones de abogados. Establecida en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas, con el objetivo de proteger y promover el Estado de Derecho en todo el mundo, la IBA nació de la convicción de que una organización formada por los colegios de abogados de todo el mundo podría contribuir a la estabilidad y la paz mundiales a través de la administración de justicia. En los 75 años transcurridos desde su creación, la organización ha evolucionado, pasando de ser una asociación compuesta exclusivamente por colegios de abogados, a incorporar abogados individuales y bufetes de abogados completos. En la actualidad, cuenta con más de 80.000 abogados de la mayoría de los principales bufetes del mundo y unos 190 colegios de abogados que abarcan más de 170 países.

    La IBA tiene una experiencia considerable en brindar asistencia a la comunidad jurídica mundial, y a través de su membresía global influye en el desarrollo de la reforma del derecho i y da forma al futuro de la profesión jurídica en todo el mundo.

Please direct enquiries/interview requests to:

Press Office
International Bar Association

Chancery House, 53-64 Chancery Lane
London, WC2A 1QS
United Kingdom

Mobile: +44 (0)7940 731 915
Direct Line: +44 (0)20 7842 0094
Main Office: +44 (0)20 7842 0090
Email: IBApressoffice@int-bar.org

Website page link for this news release:

Short link: www.tinyurl.com/76wxn2n5
Full link: www.ibanet.org/El-impacto-economico-de-la-abogacia-es-de-1-6-billones-de-dolares-segun-un-nuevo-estudio-de-la-IBA